Entrevista a Fernando Ales, escritor de la novela Marian Marianito

12 Febrero, 2019

Fernando Alés, ávido lector y consumado cinéfilo, nació en Madrid en 1959. Desde la adolescencia demostró inquietudes artísticas (dibujo y poesía), que abandonó al incorporarse al mundo laboral, que abordó en el sector industrial. Al empezar a sufrir una crisis laboral, retomó su faceta artística. En 2010 se lanzó a escribir su primera novela, Marian. Como lector y cinéfilo, da a su forma de escribir un enfoque muy visual, fácil de seguir por el lector, a la vez que una original y peculiar forma de presentar los tiempos del argumento, que lo hacen mucho más ameno. Participa en redes sociales, en entornos literarios, siguiendo con esta inquietud como forista, y es autor de algún relato corto, escrito mientras prepara su segunda novela. Marian Marianito ya va por su tercera edición.

-Marian es tu primer libro. ¿Cómo decidiste empezar en el mundo de la literatura?

En primer lugar debo decir que si, Marian es mi primera incursión en el mundo literario. Y mi decisión por escribir, viene un poco al hilo de las circunstancias que me rodeaban en ese momento. Llevaba un tiempo desempleado, y vi la oportunidad de hacer realidad una de mis inquietudes, la escritura. Y nació MARIAN, una novela que se fue desarrollando prácticamente por si misma, hasta llegar a convertirse en la obra que es.

-Su contenido es un tanto valiente. Explícanos por qué te decidiste por él.

Es un contenido que si bien puede parecer impactante por el tema que trata, y por la peculiaridad de su protagonista, no lo es tanto cuando te sumerges en la historia, y descubres que es una novela costumbrista, que tiene un trasfondo muy humano. Tanto MARIAN, como el resto de personajes que la acompañan, son personas normales y corrientes, como pueda serlo cualquiera de nosotros. Cada uno de nosotros en algún momento, y a través de alguno de los personajes puede verse identificado en la obra. Lo resumiría todo diciendo, que Marian es un canto a la tolerancia.

-Dinos qué género literario prefieres y qué te ha aportado tu entrada en el mundo literario.

Respecto a mi genero literario favorito, no puedo decir que lo tenga absolutamente definido. Me gustan en general las obras con las que me pueda identificar, y que me puedan aportar algo. He pasado por multitud de géneros y autores como lector, desde Gustavo Adolfo Bécquer o Calderón de la Barca, a Julio Verne o Alejandro Dumas. Desde Franz Kafka o Elia Kazán, hasta Alberto Vázquez Figueroa o Manuel Vázquez Montalbán. Y así un largo etc… Y como no soy un lector incondicional de ellos, Marian ha nacido por si misma, sin que nadie haya aportado nada, y a la vez hay un ápice de cada uno de ellos en cada rincón de la novela.

-¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Sí, en estos momentos estoy en la fase final de mi nueva novela, con un titulo todavía provisional, y que dice bastante de su contenido. BRILLOS Y SOMBRAS DE MUJER. (Titulo todavía provisional, como digo). A la vez que voy escribiendo relatos cortos, que quizás con el tiempo formen una nueva obra.

-¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

¿Os puedo decir? Pues que como su titulo indica, habla de mujeres, a través de unos personajes femeninos de muy diversa índole. Escrito como relatos independientes donde cada protagonista cuenta su propia historia, pero a la vez entrelazada con las historias de los demás personajes, de manera que toda la obra es como una carrera de relevos, donde cada personaje le va pasando el testigo al siguiente, sin abandonar del todo la historia.

-¿Por qué en Esstudio Ediciones?

Firmé con Fussion Editorial (Ahora estudio Ediciones) después de un bagaje por otras editoriales, por la que me decidí por la oferta que me presentaron, no tanto económica (que también) sino por su proyecto de edición y su calidad profesional, tanto técnica como humana. Calidad de la que me siento plenamente satisfecho.