Editar un libro

13 Febrero, 2019

La edición o publicación de un libro puede tener diferentes acepciones dependiendo del país al que nos refiramos. Por ejemplo, en la cultura anglosajona sí existe una clara diferencia entre edición (edition) y publicación (publishing). Con la aparición de los ordenadores, la edición se ha extendido a nuevos escenarios como en el mundo de Internet, expandiéndose a versiones más modernas de la escritura tales como páginas web, blogs y similares. También se denomina «edición» (del inglés edition: ‘corrección’) al acto mediante el cual se modifica una obra.

La edición de libros es el uso relativo a la producción y difusión de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, etc.). La edición del libro puede o no incluir la actividad de poner en circulación la información disponible al público en general, es decir, la distribución. En algunos casos, los autores pueden ser sus propios editores. Una obra divulgada previamente en formato de libro puede volver a editarse si así se desea. Estrictamente hablando, si se vuelve a imprimir o divulgar esa obra sin cambios, se denomina reimpresión; si, por el contrario, sufre algún tipo de modificación sustancial, como ampliaciones, revisiones, correcciones, supresiones, añadidos u otra modificación cualquiera, se denomina nueva edición o reedición, agregando el número oportuno (primera, segunda, tercera edición). 

Básicamente, en el proceso de edición de un libro participan los siguientes apartados (iremos hablando de ellos en futuras publicaciones de la editorial):

  • Recepción de manuscritos (entrega del original) 
  • Evaluación editorial
  • Aceptación de original y contratación 
  • Edición del original 
  • Corrección de estilo
  • Diseño gráfico o maquetación
  • Corrección ortotipográfica

En Esstudio Ediciones cuidamos con esmero todos y cada uno de los puntos, lo que nos ofrece una edición de calidad que satisface a autores y lectores. Más información en Esstudio Ediciones.