La importancia de la escritura para la salud mental

28 Abril, 2022

El arte es la forma que tiene el ser humano de plasmar sus emociones para que trasciendan en el tiempo. Dejar un legado es una de las grandes obsesiones vitales del individuo debido a la caducidad de nuestra existencia. La forma bajo la cual se deja impronta es muy diferente dependiendo de la perspectiva de la persona, pero desde tiempo ancestrales ha habido un hecho diferenciador que nos ha permitido la transmisión de la información y la inmortalidad del emisor, la escritura.

En un mundo líquido en el cual las relaciones personales son veloces, no queda casi espacio para la intimidad y la expresión de la misma. Irónicamente vivimos más enclaustrados en la era de la globalización que cuando cruzar el mundo requería de años. Nuestra salud mental se ha visto mermada por culpa de una soledad pública y por la constante sensación de insuficiencia frente a una imagen perfecta proyecta en las redes sociales. La pandemia del COVID-19 ha terminado por intensificar las dolencias psíquicas, repercutiendo en la vida diaria de las personas.

En España 4 de cada 10 ciudadanos toma algún tipo de tranquilizante, lo que indica el estado de la sociedad española. Escribir es terapéutico porque nos permite dejar atrás nuestros problemas en la tinta y escaparnos a un mundo alternativo donde los problemas del día a día dejan de existir. Escribir es una forma de comunicar la tristeza y de autoayuda, ya que el proceso es un constate descubrimiento de nuestros anhelos, esperanzas y sueños. Así lo creen muchos psicólogos que se lo recomiendan a sus pacientes como una terapia de introspección.

Por ello, la escritura puede ser un salvavidas en momentos de tristeza. Ábrete a fluir con las palabras y a que años después esas sensaciones sean solo un viejo recuerdo ordenado en tu librería.