Consejos de Esstudio Ediciones para nuevos autores

23 Diciembre, 2019

Tenéis el talento para escribir, y también el deseo de hacerlo, no dejes pasar más tiempo y convierte ese sueño en una realidad ¡escribe! 

Si quieres aceptar este nuevo reto de convertirte en escritor sigue estos consejos que Esstudio Ediciones te trae, para que hagas de este trayecto un camino más fácil. 

Consejos 

En muchas ocasiones hemos mencionado que no existe un manual para ser un escritor y es totalmente cierto, para cada autor el proceso es diferente, lo que funciona a uno puede que no rinda frutos en otros, pero eso solo lo sabrás poniéndolos en práctica y así podrás elegir que es lo mejor para ti. 

Como nuevo escritor, puede que tengas algunos problemas para iniciar el camino de la escritura de tu libro, es por ello que hemos hecho una lista de los pasos que mejor les ha funcionado a otros escritores, síguelos y disfruta de este tiempo. 

Busca inspiración y haz una lista

Si tienes un tema pero no estás muy seguro de él, o incluso no tienes de qué escribir lo mejor es mirar a tu alrededor. Muchas personas recomiendan escribir de lo que conozcas, pues te dará más información a la hora de redactar. 

Si es una novela, un cuento, un libro de ficción… piensa en historias que te hayan contado de niño (a), experiencias personales o de terceros… echa a volar tu imaginación, sal, visita parques, lee libros, viaja, lee todo lo que puedas, todo esto te ayudará a buscar esa musa que necesitas.

Independientemente la categoría en la que quieras desarrollarte te recomendamos hacer una lista. Escribe títulos de los posibles temas que quieras hacer un libro, no importa la cantidad que tengas al inicio; cuando termines, has un selección de lo que creas que pueda tener más campo, en el que tengas mayor conocimiento -para evitar te quedes sin ideas para escribir- lo que creas que necesita el público y que no se parezca a algo ya escrito, selecciona el tema que más te guste. 

Deja pasar unos días y luego lee la lista nuevamente, si sigues amando el tema que seleccionaste anteriormente entonces es el indicado. Te aconsejamos que no deseches la lista porque te puede ayudar para próximos libros. 

Escribe un boceto

Una vez tengas el tema del que vas a escribir lo mejor es hacer un boceto. Aunque tengas toda la idea en mente y creas estar listo para escribir, haz un boceto de tu obra antes de empezar a escribir. 

Puede que seas un nuevo escritor, pero no por eso debes cometer los mismos errores que otros; algo muy común en algunos autores, noveles o de trayectoria, es que en algún momento se tropiezan con el síndrome de “la hoja en blanco”, esta es una etapa en la que la inspiración desaparece y no viene nada a su mente para escribir, ocasionando frustración en algunos e incluso el declive de sus carrera. 

Si tenéis un boceto, puedes encontrar la salida a este problema, pues te servirá como una guía en todo el recorrido de tu obra. No le dejes todo a la “musa”, organízate y así terminaras tu libro sin contratiempos.

En el boceto debes escribir un posible orden que llevará tu historia. Para una mejor explicación vamos a dividirlo en dos grandes categorías: educativo y novelas. 

En el caso de escribir un libro educativo: ensayo, tesis, investigación… es sumamente importante hacer un boceto, determinar en cuantos capítulos quieres que se divida tu obra, que aspectos deseas que lleve, que cualidades crees tener y cuales les falta mayor investigación. 

Si tu deseo se orienta más a una novela, cuento… debes escribir todos los aspectos que quieres tenga tu historia, desde la vestimenta, época, lugar… y un aproximado de lo que será el hilo narrativo de la historia. 

Indaga sobre el tema

Luego que tengáis el boceto hecho y hayáis definido aspectos como, espacio, lugar y época es momento de investigar más sobre esos lugares -en caso de que sea un libro basado en lo real-, si es ficción entonces deberás hacer una comparación entre lo que quieres y la realidad, por lo general la ficción es una realidad desvirtuada, así que puedes tomar aspectos de la realidad para poder tener mayor desenvolvimiento descriptivo. 

Organízate

Aparta un tiempo para dedicarte a escribir, puede ser diario o inter-diario, lo que importa es que lo hagas un hábito de ello, que esos minutos los aprovechéis al máximo sin distraerte con otras actividades. 

Selecciona un espacio en el que te sientas cómodo (a) para escribir, puede ser una esquina de tu casa, el jardín, un parque, un café… cualquier lugar en el que estés completamente cómodo estará bien.

Escribe

Esta es sin duda la parte más compleja de todo, pero ten la plena seguridad que si te has organizado cumpliendo los pasos anteriores, entonces el proceso de escribir un libro será más sencillo. 

Todo se aprende con la experiencia, así que, no resta más que eso, escribir. ¡Manos a la obra!

En el proceso de escritura procura no copiar el estilo de otros -aún y cuando lo admires-, sé autentico, original, esa es la mejor forma de hacer que tu libro sea todo un éxito. 

¡Da lo mejor de ti! 

Una buena alternativa es que una vez hayas terminado tu obra, busques a una o más personas para que lean tu texto. Incluye en ello a personas que sean honestas y profesionales en el área que te den sus apreciaciones. 

Aplica los cambios necesarios, no importa cuantas páginas debas borrar, o la cantidad de textos que debas reescribir, si esto ayudará a mejorar tu obra, entonces hazlo sin miedo.

Usa la oportunidad de hacer los cambios que se requieran y escuchas las críticas de los más cercanos, pues una vez que hayas publicado tu libro los comentarios de los lectores pueden que no sean nada sutiles, e incluso pueden dañar por completo tu reputación. Así que, este es el mejor tiempo para evitar que eso suceda. 

Edita y publica

Por último y con igual importancia, el paso que debes dar es escoger la editorial que mejor se adapte a tu estilo y publicar. www.esstudioediciones.com