Escribe y publica tu libro en 2020

16 Diciembre, 2019

Planifícate este 2020 para poder ir escribir tu libro.

Pronto entraremos en un nuevo año en el que debemos trabajar más por nuestros sueños que simplemente soñar con ellos. Es por eso que si os queréis convertirte en un escritor el próximo año es tiempo de planificarte, es por ello que aquí en Esstudio Ediciones te traemos una guía de planificación para escribir y publicar tu libro en tan solo 12 meses. 

Este post está diseñado para autores noveles pero si no eres uno de ellos y sientes que necesitas un poco de apoyo en la organización entonces visitáis el sitio perfecto. 

Preparación (1 mes) 

Tiempo para preparar tu voz narrativa. Si eres nuevo en este mundo de la escritura debéis hacer lo más importante que debe hacer una persona cuando emprende un proyecto: estudiar. Si, habéis leído bien estudiar, aprovecha este tiempo para documentarte sobre esta profesión, en especial novelas.

Esto te ayudará a entender de manera teórica lo que implica escribir una novela, encontrar tu voz narrativa y por supuesto, formarte como escritor. 

Si no sabéis que leer específicamente, aquí tenéis algunos ejemplos: 

El héroe de las 1000 caras de Joseph Campbell. 

La página escrita de Jordi Sierra i Fabra.

El viaje del escritor, Joseph Vogler.

Mientras Escribo’, Stephen King.

Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman.

Selecciona la historia (1 mes)

Para que una historia pueda tener el éxito que se necesita, es recomendable seleccionarla con tiempo y estar seguros que es la que seréis capaz de terminarla.

Tómate el tiempo necesario para pensar bien en lo que queréis contar. Podéis hacer una lista de los temas que te gusten, escribe las fases que crees que llevará la novela y luego deja reposar esa idea, por al menos, dos días, si al releerla te sigue gustando entonces ya habéis seleccionado tu historia. 

Si no queréis tener problemas a en un futuro, entonces a esa idea que tenéis hazle las siguientes preguntas: 

¿Se parece a una historia conocida? 

¿Es interesante?

¿Incluye sentimientos primarios que las personas desean compartir?

Estas tres simples preguntas te ayudaran a saber si habéis tomado la decisión correcta al seleccionar esa historia, sino es así, tranquilo, estáis a tiempo para seguir pensando en otras.

En este mes también debéis aprovechar para pensar en los personajes protagonista y antagonista. ¿Quiénes serían? ¿Son realmente los más adecuados para la historia que queréis contar. 

Construye el esquema (2 meses) 

Dos meses serán propicios para que podáis construir la arquitectura de la obra, este te servirá como una guía a la hora de sentarte a escribir, evitando bloqueos mentales, falta de musa o como mejor se conoce “síndrome de la hoja en blanco”, así que no paséis por alto este punto.

Podéis dividirlo de la siguiente forma: 

  • Por escenas. 
  • Personajes principales
  • Personajes secundarios
  • Personajes referentes (lo que no salen en la obra pero ayudan a darle consistencia a otros).
  • Ambiente
  • Época

Por supuesto habiendo la principal división: Inicio, desenlace y cierre, recordando que en cada uno deben existir picos de interés de esta forma podrá mantener el enganche en los lectores.

Escribe un primer borrador (4 meses) 

Esta es la etapa en la que te entregaréis por completo a la escritura, evita tener distracciones que te separen mucho tiempo de tu redacción, porque puede ser el motivo para que queden huecos en la línea narrativa.

Aunque sea solo un borrador, evita tener errores, por eso dedícate lo más que puedas a esta parte y a hacerlo con excelencia; es la fase más agradecida, pero es también la que te va a requerir de una mayor fuerza de voluntad. 

No seas un esclavo de la estructura y modifícala a medida que lo pida tu historia, para que llegado el momento de presentarla a una editorial sea tomada en cuenta. 

Muchos autores pasan varios años escribiendo un libro, en la que quizás hayan valido la pena, pero otros no mucho, por eso como un consejo del gran escritor Stephen King, un autor no debe pasar más de 12 meses escribiendo un mismo libro, porque puede cansarse y termina cansando la obra. 

Busca opiniones (2 meses)

Luego de cuatro arduos meses de trabajo, ya tenéis el primer borrador listo para ser corregido, por ello te recomendamos buscar a más de una persona que desee leer tu novela, preferiblemente alguien que conozca de este mundo literario y que separe el lazo sentimental contigo para que pueda darte objetivamente sus opiniones.

Tómalas en cuenta, no lo toméis a mal y busca siempre en qué podéis mejorar. Una vez que hayan leído tu manuscrito pregúntales, ¿Qué es lo que más les ha gustado de ella? ¿Qué es lo que menos? ¿Con qué personaje se han identificado más? ¿Les ha parecido que las escenas se suceden de una forma monótona? ¿Han tenido la tentación de abandonar la lectura de la novela alguna vez? Si ha sido así, ¿en qué escena? 

Haz los cambios que sean necesarios antes que sea muy tarde. 

Corrige (1 mes) 

Con todas las pautas y observaciones que tus voluntarios de corrección te dieron, es momento de hacer los cambios que sean necesarios.

Si es necesario eliminar partes, hazlo, si debéis sustituir otras escenas o agregar otras nuevas hazlo, este es el momento. 

Busca editorial (1 minuto) 

La tienes delante, somos la mejor editorial calidad/precio del mercado y puedes comprobarlo de forma muy sencilla. Estamos encantados de que así sea y de hacer realidad los sueños de todos nuestros escritores.  www.esstudioediciones.com

Con este cronograma podréis culminar tu obra en 12 meses y convertirte en el escritor que siempre habéis soñado.