En Esstudio Ediciones nos encargamos de la corrección de tu libro

13 Noviembre, 2019

Tu libro es la versión física de tu sueño, es un pedacito de tu mente y como todo lo que imaginas “tiene que ser perfecto”, por lo tanto, debes tener la intención de exhibirlo en su mejor versión, sin errores, ni fallas. Si es así te invitamos a leer el siguiente artículo que Esstudio Ediciones te brinda para que aprendas los mejores trucos para corregir un libro.

El proceso de escribir y publicar un libro consta de diferentes partes: búsqueda de una idea, escribir, corregir, editar y publicar; cada una de ella tiene subdivisiones, pero en este post te explicaremos las etapas de corrección. 

  • Primera etapa

Una vez hayáis terminado de escribir tu gran obra de arte, te recomendamos dejar pasar un tiempo en el que le permitas a tu mente descansar del tema. Aprovecha ese espacio para hacer distintas actividades para distraerte, relajarte olvidarte un poco de los detalles que has escrito, sal de paseo, visita a amigos, comparte con la familia, lee otros libros, haz un viaje corto, haz ejercicio, practica yoga o lo que mejor te guste. 

Cuando sientas que ya has reposado lo suficiente, es hora de armarse de valor e intentar ser lo más objetivo posible, lee nuevamente lo que has escrito, hazlo con calma porque aquí el tiempo no importa; mientras estés en este paseo por tus letras abre tu mente para que puedas ver los errores y las fallas que al momento de escribir se te pasaron por alto, justo en ese momento donde lo identifiques empezará el proceso de corrección. 

Esta etapa consta de varios pasos y puede que el trayecto sea un poco tedioso por el afán de querer culminar el libro, sin embargo, no puedes tomarlo a la ligera, dale la seriedad que necesita y comprométete a ser mejor, comprométete con el éxito. Para que las correcciones sean más sencillas y efectivas te recomendamos dividirlas en dos partes: 

Corrección de forma: tiene que ver con todos los aspectos externos de la obra, como la ortografía, la gramática, diseño, sintaxis, uso de citas y más. 

Corrección de fondo: tiene que ver con el contexto, que el contenido tenga coherencia. 

En los libros educativos: datos verificables, que tenga credibilidad, antecedentes sólidos, de beneficio para los demás.

En las novelas, cuentos o libros de entretenimiento: coherencia entre el espacio, tiempo, época, excelente descripción de personajes y un buen hilo narrativo.

Una vez que tengáis claro esta división, podrás hacer las correcciones que consideres necesarias. 

  • Segunda etapa

Después de haberle hecho los cambios de criterio propio a la obra, debes invitar a una o más personas (que no conozca la historia) a que lean tu libro. Elije personas que te puedan dar opiniones críticas, si puedes conseguir a un profesional o alguien que maneje el medio literario, sería mejor, de esta forma sus correcciones serán más acertadas. 

Toma nota de las críticas y trata de colocarte en su posición para intentar entender su punto de vista, compara esas sugerencias con la intención que deseas proyectar en tu obra y sino la afecta entonces acéptalas y aplica los cambios.

Esta parte suele ser un poco incómoda para la mayoría de los escritores, puesto que, han dedicado tanto tiempo para crear un libro del que se sienten dueños y que consideran que todo lo que está en él es correcto e importante porque así lo han pensado; pero casi nunca es así, en ocasiones es necesario escuchar las opciones de otros para mejorarlo. 

Toma las críticas, evalúalas y haz los cambios que sean convenientes, así tengas que borrar una página entera, un personaje, o reescribir partes de la historia para que esta cobre mayor sentido. ¡Edita sin miedo! 

Este es el mejor momento de recibir las críticas porque estarás a tiempo de hacer los cambios necesarios porque una vez que hayas publicado los comentarios vendrán de los lectores y estos en ocasiones, no son sutiles para decir lo que piensan, si hay errores y fallas en tu obra podrás caer en una red de críticas que, gracias al internet, puede darle la vuelta al mundo y estos podrán dañar tu reputación y sepultar tu sueño de ser escritor, pero si la situación es todo lo contrario ellos mismos pueden llevarte a la fama en el mundo literario. 

Si debes hacer cambios, este es el momento. 

  • ¿Por qué hacer esto?

Aunque creas que este proceso de corrección solo debe hacerse en caso de auto-editar, te aclaramos que esto debe hacerse sea cual sea la editorial que elijas. 

Si te diriges a un editorial tradicional o a una agencia, las personas que revisen tu obra verán a una persona comprometida, responsable en busca de la excelencia, por lo que te puede garantizar una publicación, en cambio si la entrega está cargada de errores (aunque la historia sea buena) los editores preferirán elegir a aquel que tenga presencia de profesional. 

Después de haber expuesto tu obra al lente de la lupa para tener un producto impecable lo que resta es elegir una editorial para publicar y aquí te explicamos que tipo de editorial existe. 

Hasta los momentos existen cuatro tipos de editoriales: tradicionales, agencias literarias, coedición y autoedición.

Las editoriales tradicionales son aquellas empresas que se encargan de hacer todo el proceso de edición y publicación (diseño, maquetación, diseño de portada, materiales, impresión y en algunos casos la distribución y promoción del libro), todo ello bajo un costo posterior a un porcentaje de las ventas. 

Por lo general, estás empresas son una imagen de prestigio para aquellos autores que son publicados por ellos, lo negativo es que son poco accesibles a los autores noveles, porque tienen mucha demanda y en su mayoría eligen a aquellos autores que ya antes han publicado con ellos, los que son recomendados por otros escritores o agencias literarias. 

Las agencias editoriales o literarias se encargan de enviarle un trabajo de excelencia a las editoriales, listo para ser publicados, ¿cómo lo logran? Haciendo todo el trabajo de edición previamente en contacto con el autor. 

Autoedición es una nueva tendencia en el que los autores pueden ser sus propios editores haciendo uso de distintas herramientas que estás empresas le proporcionan.

Editoriales de coedición es una mezcla entre todas las demás empresas literarias, pero de manera más personal, pues mantiene una relación de sociedad con el autor, con la búsqueda de presentar un excelente material. 

Con una buena corrección y una buena elección de editorial ese sueño de ser escritor será una realidad.