Quiero editar mi libro. ¿Qué debo hacer?

27 Septiembre, 2019

Si ya terminaste de escribir tu obra y quieres avanzar a la siguiente fase, desde Esstudio Ediciones te contamos qué hacer para editar tu libro. 

Antes de empezar con la explicación aclaramos que, si bien en el proceso de edición se pule el contenido de principio a fin, es muy importante que tu texto original esté bien escrito y la historia en general tenga sentido. Por eso, no debes dejar de echar una o varias revisiones antes de lanzarte a mostrar tu obra. 

Si ya habéis resuelto lo anterior, pues vamos de lleno con las opciones para editar tu libro que podéis considerar… 

Son cuatro las opciones que tienes a tu alcance para emprender el proceso de producción de tu obra y para que ésta quede perfecta ante de presentársela a tus lectores. Todas coinciden en muchos aspectos, pero cada una tiene sus particularidades, así que tu trabajo es analizar cuál es la que más te conviene según tus gustos y necesidades. 

Para editar un libro puedes contactar con un agente o editorial tradicional, dos mecanismos que destacan por su vasta experiencia en la producción de miles de títulos y su alto posicionamiento en el mercado. Pero como cada vez son más los autores que se animan a lanzar sus obras, han surgido dos nuevas alternativas que llaman la atención de escritores noveles y expertos: las editoriales de coedición y la vía de la autoedición. 

Agente editorial

La función de los agentes -o agencias- es revisar los contenidos que presentan los escritores y si estos pasan su filtro, se encargan de enviar la obra a una editorial para que la tomen en cuenta y sea publicada. 

Los agentes son útiles si eres un escritor novel y no tienes contactos en el mundo editorial, ya que ellos conocen muy bien el mercado y saben hacia dónde apuntar con los materiales que les hacen llegar. 

Si tu meta final es contactar rápido con una editorial tradicional, no puedes descartar esta opción porque las grandes editoriales valoran el contenido de las agencias al momento de escoger los títulos que van a publicar. 

No obstante, debes saber que contactar con un agente tampoco es cosa fácil y para que quieran representarte debes llamar su atención no solo con una buena obra, sino con una excelente propuesta que demuestre que además de un gran autor eres todo un profesional. 

Si envías tu propuesta tenéis que tener en cuenta que pueden pasar algunas semanas antes de recibir impresiones de los agentes sobre tu trabajo, y también puede darse el caso de que no se animen a contratarte. (Con nosotros eso no pasa, te contestaremos rápidamente) 

Lo bueno es que si llegáis a convencerlos, los agentes se comprometen a mover tu obra sin cobrar por adelantado. Así que, además de firmar con una compañía especializada podrás aliviarte un poco con los gastos que representa producir un libro. Sin duda, una excelente recompensa para toda dedicación y tu paciencia. 

Editorial tradicional

El gran atractivo de esta opción es que una editorial tradicional otorga respaldo y prestigio a los autores. Una editorial se encarga de revisar, mejorar y financiar todo el trabajo de producción de tu obra para luego promoverla en diferentes mercados. ¡Una maravilla! 

Sin embargo, firmar con una editorial es todo un desafío, como comprenderás son muchos los manuscritos que llegan diariamente a los puestos de los editores y aquí sobre todo tienes que preocuparte por llamar su atención, eso solo lo lograrás con un texto de calidad y bien presentado. 

Prepara bien tu texto original y busca editoriales cuyas publicaciones tengan que ver con la historia que escribiste, así aumentarás las posibilidades de que te elijan. Luego investiga cuáles son los requisitos que exigen para la presentación de libros y envía una propuesta seria -y atractiva- sobre tu obra. 

Contar con una editorial tradicional para editar un libro es un privilegio que pocos suelen obtener, por eso la gran desventaja es que puede pasar mucho tiempo mientras contactas con una que otra editorial y tendrás que esperar varias semanas y hasta meses para recibir una respuesta… en el peor de los casos esta nunca llega, y esto puede ser perturbador. 

Otro gran inconveniente es el hecho de que las editoriales tradicionales pueden no dedicar muchos esfuerzos a la promoción de libros y todo el trabajo para impulsar la obra es responsabilidad del autor. Esto, sin duda, afectaría gran parte de las ventas. 

Editoriales de coedición

Esta opción combina varias características de las modalidades más tradicionales y las nuevas opciones para la autoedición. Ofrece un sistema en el que editores y autores están estrechamente relacionados en el proceso de producción de las obras para garantizar no solo un trabajo de calidad, sino la completa satisfacción de los escritores con el resultado final de sus esfuerzos. 

En Esstudio Ediciones trabajamos bajo este esquema. Entérate de lo que hacemos y no dudes en contactarnos si surge alguna duda. En nuestra web tienes toda la información al respecto. 

Autoedición

En medio de toda la polémica entre autores y editoriales, el auge del Internet supuso una nueva vía para los escritores que quieran darse a conocer sin muchos “contratiempos”. Se trata de la autoedición, una opción que cada vez gana más seguidores. 

Por medio de esta vía los autores se apoyan en diversas herramientas y programas para darle los toques finales a sus obras sin depender de un agente o editorial. 

Editar un libro mediante este formula es más económico y supone un mayor alcance gracias a las bondades de la web, pero al dejar en manos del autor todo el control sobre el proceso, es mayor la dedicación y el esfuerzo que debe destinar para corregir la obra. 

En esta parte lo que se recomienda es contactar con un editor profesional que pueda mirar objetivamente tu obra o contratar un servicio de corrección ortotipográfica para corregir esos pequeños errores casi indetectables que definitivamente no queremos que dañen la obra y mucho menos tu reputación como autor. Nosotros en esta parte, te ayudaremos en todo lo necesarios, debes de vernos más como un compañero de viaje que como una empresa a la antigua usanza. 

Y hasta aquí llegamos con la información que necesitas para saber qué hacer para editar un libro. Te invitamos a echarle un vistazo al resto de nuestras publicaciones para conocer más sobre este y otros temas que te serán de mucha ayuda si lo tuyo es la literatura. ¡No dejes de leernos!