Las bibliotecas, hogar de los libros

04 Septiembre, 2019

Cuidemos las bibliotecas!!!! 

Las primeras bibliotecas conocidas de la Historia radican de las tablillas de arcilla de Mesopotamia y Egipto, antes incluso de la antigüedad helénica. Las más antiguas son las de Asiria y Babilonia del milenio IV a.C., escritas en cuneiforme. La más antigua conocida es la de Ebla. Las primeras bibliotecas conocidas hasta el siglo IV a. de C. eran colecciones particulares de escritores y filósofos convertidas en bibliotecas públicas.

En Egipto, la biblioteca más importante fue la Biblioteca de Alejandría, fundada por Ptolomeo Soter a finales del siglo IV a.C. Llegó a reunir la increíble cifra de 700.000 manuscritos o rollos, y ninguna biblioteca de la Antigüedad ha podido compararse con ella.

La biblioteca actual mejor dotada es la del Congreso de Estados Unidos, en Washington, con más de 100 millones de libros.Aunque la más numerosa es la Biblioteca Nacional de Moscú.

Según la clasificación de bibliotecas realizada por la UNESCO, diferenciamos las Bibliotecas Nacionales, Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Especializadas y Bibliotecas Públicas. Sea cual sea el caso, es indudable que la difusión de los libros y la universalización de sus contenidos no sería igual sin las bibliotecas.

Cuidemos nuestras bibliotecas, hogar del saber y punto de difusión de la cultura.