Los libros inspirados en animales: imprescindibles

05 Julio, 2019

Hay libros que han conseguido marcar a generaciones de lectores por sus historias inspiradas en animales, convirtiéndolos en "actores" inolvidables. La historia que supo ofrecer al universo animal para simbolizar sentimientos y comportamientos humanos es El libro de la selva(1894), una colección de historias escritas por el inglés Rudyard Kipling. Además, la literatura consigue, por su forma cargada de belleza y estética, que recordemos con especial fuerza los valores, los sentimientos y los conocimientos que transmiten. La voz de un personaje, una historia, una frase…., llegan a contactarnos íntimamente.

George Orwell, en Rebelión en la granja (1945), es una historia sobre la corrupción del socialismo soviético. El argumento es tremendo: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una dictadura brutal.

Con Platero y yo, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez traspasa el corazón, y logra llenar los ojos de imágenes tan potentes que podemos tocar a Platero y su amigo humano con la mirada.

Sería imposible resumir en unas líneas este tipo de libros que, sin duda, conmueven a tantos y tantos lectores.