ISBN y Depósito Legal en Esstudio Ediciones

15 Abril, 2019

¿Necesita mi libro un ISBN si es autopublicado? ¿Qué es del Depósito Legal? ¿Qué conllevatiene no tener uno? Estas, y otras muchas más preguntas, suelen sucederse en la mente de los escritores a la hora de publicar sus obras

El International Standard Book Number, más conocido como ISBN, es un número identificador internacional para libros con fines comerciales. Cada libro tiene su propio número, que cumple las funciones de una especie de DNI donde quedan registrados los datos más básicos: país, autor, título, formato, idioma, páginas, precio, etc. Solo es obligatorio en caso de querer venderlo en librerías tradicionales. En España solo se necesita acceder a la web de la Agencia del ISBN, presentar la documentación personal, DNI/NIE o NIF, y realizar el pago: 45€ si es para uno, u otras cantidades si las editoriales desean adquirir cupos de varios. 

El Depósito Legal se refiere a la entrega de ejemplares de nuestra publicación en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de conservarlas y recopilarlas para garantizar el acceso a la cultura, a la información y a la investigación. No es obligatorio para publicaciones de impresión bajo demanda. En caso de que necesites o quieras tramitarlo, tendrás que solicitar un número de Depósito Legal en la oficina de la provincia donde tengas tu residencia. Ese número debe ir impreso en el libro desde entonces. La tramitación es gratuita en España. Aunque el funcionamiento del Depósito Legal es bastante parecido en otros países de habla hispana, recomendamos revisar la legislación vigente en cada caso para salir de dudas.

En cualquier caso, en Esstudio Ediciones nos ocupamos de ambos trámites de forma completamente gratuita para que el autor no tenga que molestarse ni tener quebraderos de cabeza.