La novela histórica en literatura, una radiografía a su trayectoria

22 Abril, 2021

Caracterizado por ser un subgénero narrativo apoyado de manera directa en los hechos reales, la novela histórica es uno de los géneros literarios que mayor relevancia han aglutinado desde las primeras etapas de la literatura. Su trama permite utilizar y combinar personajes verdaderos con ciertos tintes de elementos ficticios. Alcanzando un equilibrio de dimensiones extraordinarias que lo convierten en uno de los géneros literarios más leídos a nivel internacional.

Según afirman los diferentes analistas especializados en este subgénero, conviene tener en cuenta que algunos de los autores más representativos de este género son Víctor Hugo, Fontante o James Fenimore Cooper, entre muchos otros.

Más allá de la historiografía pura

La novela histórica presenta para el lector un problema específico. El lector se encuentra en una situación que sale del ámbito puramente literario. No nos encontramos ante un nivel primario, puesto que, tal y como ya hemos mencionado, constituye un nuevo relato que se sitúa entre la ficción y la historia.

Nos encontramos ante un tipo de comunicación verbal no ficticia en el que la abstracción del lector actúa como una herramienta fundamental para poder exprimir todas las posibilidades que se desprenden de este tipo de escenarios.

No obstante, en el momento de llevar a cabo su construcción, bajo ningún concepto el escritor debe proporcionar un mayor peso a los elementos ficticios que a los acontecimientos reales.

¿Cuáles son las principales características de la novela histórica?

Como ya hemos mencionado a lo largo del presente artículo, la novela histórica se caracteriza por su capacidad para utilizar hechos verídicos, aunque los personajes principales sean inventados. Además, se diferencia del resto de opciones que podemos encontrar en el mercado por su capacidad para reunir las siguientes características:


- Cuentan con un sentido histórico que se adapta en todo momento a las necesidades de la época en la que se ambientan.

- Lleva a cabo una revitalización del pasado con una proyección realista.

- Cuentan con un carácter popular, que se enciente como el reflejo de la sociedad y de todos los grupos que la forman.

- Siente una especial preferencia por personajes cuya individualidad refleja un carácter medio o típico de la época en la que se encuentran.

- Incidencia del anacronismo en el caso de que se pueda llevar a cabo.

- En algunos casos, conviene entender que la novela histórica puede llevar a cabo el mismo formato que un documental.

Novela histórica y autopublicación

En Esstudio Ediciones, como sabes, somos una de las principales editoriales de autopublicación que puedes encontrar en nuestro país. Con nuestro objetivo de por ayudar a todos aquellos escritores que desean comenzar una nueva andadura profesional basada en el ámbito editorial, ofrecemos una gran cantidad de herramientas para poder satisfacer las necesidades e inquietudes de todos los interesados en la creación de nuevas obras literarias.

Por la trascendencia de la novela histórica, disponemos de un amplio equipo de profesionales que te ayudarán a exprimir al máximo todas las opciones con las que cuentan este tipo de novelas. Siendo uno de los productos más buscados para la autopublicación. ¿A qué esperas para conseguirlo?

Contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@esstudioediciones.com o en el teléfono 910 024 427.